Vias de tren
El Ferrocarril Central del Perú puede considerarse entre los ferrocarriles
más notables del mundo, por las dificultades técnicas vencidas y por el elevado
nivel al que llega ascendiendo a por la cordillera de los Andes, debe ser
considerado sin lugar a dudas el que partiendo del Callao arriba a la pintoresca ciudad de Huancayo, en la región central andina del Perú.
Es el único tren en Sudamérica, entre los de trocha estándar de 1,435 m, que alcanza a una altura sobre el
nivel del mar de aproximadamente 4.781 msnm en
el túnel de Galera. El
punto más alto es La Cima, 4.835 msnm que se halla situado en el ramal minero
de Tíclio a Morococha. Este punto
excede en 17 m hasta Collahuasi,
lugar más elevado del ferrocarril minero de Antofagasta, Chile, de trocha de 1 m que tenía 4.818 msnm.
Así que durante muchos años este fue el ferrocarril que llegaba a la mayor
altura sobre el nivel del mar, solo recientemente fue sobrepasado por el Ferrocarril Qinghai–Tíbet que
alcanza la cota 5.072 msnm.
Para alcanzar tal altura el tren atraviesa 58
puentes, 69 túneles, y alrededor de 6 zigzags. Empleando casi 8 h para
el recorrer la distancia de 172 km que separan al Callao de Galera.
La línea remonta el curso del río Rímac y sus afluentes hasta Chinchán, como 7 km más
allá de Casapalca, parada importante establecida en la falda occidental de la
cordillera andina, destinada a la concentración de minerales y continúa
ascendiendo hasta la cumbre de los Andes que atraviesa por el túnel de Galera.
Desde allí desciende hacia el lado opuesto siguiendo el curso del río Yauli,
que pertenece a la vertiente Atlántica, hasta La Oroya. Después sigue ya el curso del río Mantaro y lo cruza y llega a la estación de Tambo,
pasando por el centro del valle de y por pueblos muy bellos como Jauja, Apata, Matahuasi, Concepción y
finalmente Huancayo.

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