martes, 19 de diciembre de 2017

La historia de la oroya

Historia de la ciudad

La Oroya es una ciudad enclavada en la sierra central de Perú a más de 3750 m.s.n.m. en la región Junín, la historia de la provincia se remonta al 10 de diciembre de 1906 y La Oroya como distrito capital desde el 18 de setiembre de 1942.
La provincia de Yauli está compuesta por diez distritos incluyendo el distrito capital y estas son:
  • La Oroya,
  • Chacapalpa,
  • Huayhuay,
  • Marcapomacocha,
  • Morococha,
  • Paccha,
  • Santa Bárbara de Carhuacayan,
  • Santa Rosa de Sacco,
  • Suitucancha,
El nombre de La Oroya tiene un significado de la palabra quechua “uruya” que significa puente, tiempo después antes de la llegada de los españoles este lugar era conocido como Callapampa por las bifurcaciones que hay en ella y la pampa que existía en medio. El paso de los conquistadores por estas tierras dejó profundas huellas al fundar ciudades, muchas de ellas con nombres de santos; tal es nuestro caso que el primer nombre de nuestra ciudad fue San Jerónimo de Callapampa, el 20 de Julio de 1681. Posterior a la Independencia Nacional, el 15 de noviembre de 1893, mediante ley se le denomina Villa de La Oroya.
La Oroya siempre fue un lugar de tránsito; pero esto se acentuó aún más con la culminación del tramo de la vía férrea que la unió, en 1883, con Chicla, última estación del ferrocarril central cuyo paradero inicial era la ciudad de Lima. La culminación de este tramo influyó decisivamente en el desarrollo económico de La Oroya, toda vez que hasta entonces, el transporte del mineral de Cerro de Pasco, Morococha, Huancavelica, Yauli y Lima se hacía todavía a lomo de llamas.
En 1892 capitales extranjeros formaron la Compañía Mercantil de La Oroya, la cual compró varios terrenos en esta ciudad para construir hoteles y edificios con el objetivo de instalar agencias mercantiles y almacenes de depósitos. Esta empresa adoptó el nombre de Compañía Mercantil del Perú en 1909; décadas después la empresa  Cerro de Pasco se hace propietaria de esta red comercial al adquirir todas sus acciones.
Uno de los puntos de quiebre de nuestra historia es tener como referencia el año 1921, donde la empresa norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation por motivos estratégicos decidió trasladar su fundición desde la zona de Tinyahuarco (Cerro de Pasco) hacia La Oroya, decisión que fue tomada tras la adquisición unas minas en Morocoha y Casapalca, ya que esto permitirá la fundición y refinación de sus minerales en una zona céntrica de toda la compañía. Por eso hablar de La Oroya es hablar de la fundición y de costumbres norteamericanas que desde entonces la ciudad comenzó adoptar como suyas, un ejemplo palpable y que nos debe de llenar de orgullo es el caso de las truchas, un pez que no es oriundo de nuestro país y que fue traído y encubado por primera vez en nuestra ciudad  años posteriores durante la década del 40 la fundición de La Oroya fue considerada por la revista “Minería Chilena” como la mejor fundición en Sudamérica y la cuarta en el mundo, por ello el apelativo de “La Oroya Capital Metalúrgica del Perú y Sudamérica”; desde entonces nuestra ciudad tuvo un auge de crecimiento.
Durante el último trimestre del año 1973, cuando el entonces Presidente de la República Juan Velasco Alvarado llego a nuestra ciudad declaro que estatizaría todas las propiedades de la empresa norteamericana, así el 1 de enero de 1974 nació la Empresa Minera del Centro – CENTROMIN PERÚ; el crecimiento de La Oroya seguía en pie durante la década de los 80, solo en La Oroya había un aproximado de 12 mil trabajadores estables, a mediados de la década de los 90 el estado peruano decide volver a privatizar la fundición y así en octubre de 1997 nuevamente una empresa norteamericana llega en nuestras tierras, desde entonces la empresa Doe Run Perú viene trabajando en nuestra ciudad, aunque con algunos problemas económicos, en estos últimos años que han afectado a nuestra provincia pero de seguro dentro de unos meses una nueva empresa llegara en nuestras tierras y traerá consigo un nuevo crecimiento de nuestra Oroya.


Vias de tren

Vias de tren

El Ferrocarril Central del Perú puede considerarse entre los ferrocarriles más notables del mundo, por las dificultades técnicas vencidas y por el elevado nivel al que llega ascendiendo a por la cordillera de los Andes, debe ser considerado sin lugar a dudas el que partiendo del Callao arriba a la pintoresca ciudad de Huancayo, en la región central andina del Perú.
Es el único tren en Sudamérica, entre los de trocha estándar de 1,435 m, que alcanza a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 4.781 msnm en el túnel de Galera. El punto más alto es La Cima, 4.835 msnm que se halla situado en el ramal minero de Tíclio a Morococha. Este punto excede en 17 m hasta Collahuasi, lugar más elevado del ferrocarril minero de AntofagastaChile, de trocha de 1 m que tenía 4.818 msnm. Así que durante muchos años este fue el ferrocarril que llegaba a la mayor altura sobre el nivel del mar, solo recientemente fue sobrepasado por el Ferrocarril Qinghai–Tíbet que alcanza la cota 5.072 msnm.
Para alcanzar tal altura el tren atraviesa 58 puentes, 69 túneles, y alrededor de 6 zigzags. Empleando casi 8 h para el recorrer la distancia de 172 km que separan al Callao de Galera.
La línea remonta el curso del río Rímac y sus afluentes hasta Chinchán, como 7 km más allá de Casapalca, parada importante establecida en la falda occidental de la cordillera andina, destinada a la concentración de minerales y continúa ascendiendo hasta la cumbre de los Andes que atraviesa por el túnel de Galera. Desde allí desciende hacia el lado opuesto siguiendo el curso del río Yauli, que pertenece a la vertiente Atlántica, hasta La Oroya. Después sigue ya el curso del río Mantaro y lo cruza y llega a la estación de Tambo, pasando por el centro del valle de y por pueblos muy bellos como JaujaApataMatahuasiConcepción y finalmente Huancayo.

El Señor de Los Milagros

El Señor de Los Milagros -Yauli- La Oroya 

la tradicion mas conocida de la ciudad de la oroya es el señor de los milagros y es gracias al aumento de los fieles a la tradicion que se lleva a cabo cada año que su rrecorido se altera cada año.

HISTORIA DE LA TRADICION
A mediados del siglo XVII, un negro angola llamado Benito pintó una imagen de Jesús de Nazaret crucificado en una pared del barrio de Pachacamilla, en el Centro de Lima.

 Hacia 1650 se construyó una ermita y se formó una cofradía para rendirle culto. 

En 1655, ocurrió un terremoto en Lima, pero la pared del Cristo de Pachacamilla se salvó del derrumbe, lo que fue tomado como un milagro. Al poco tiempo, los negros empezaron a atribuirle curaciones y otros favores, lo que hizo aumentar el número de devotos. Pasaron los años y el culto al ahora llamado Señor de Milagros se propagó a todas las razas y clases sociales del Virreinato del Perú. Mira cuándo fue la primera misa del Señor de los Milagros aquí y cuándo fue su primera procesión aquí
Entre 1766 y 1771, en el gobierno del virrey Manuel Amat y Juniet, se construyó la Iglesia de las Nazarenas, adonde hasta hoy acuden miles de devotos, sobre todo en las multitudinarias procesiones del mes de octubre.